¿Que son los aminoácidos?

En este blog encontraras información sobre el compuesto de las proteínas, "Los aminoácidos", te podrás informar sobre ellos, y encontraras noticias y hallazgos de la ciencia. ¡Síguenos! y si tienes mas información sobre ellos ¡Háznoslo saber!

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son las unidades químicas o "bloques de construcción" del cuerpo que forman las proteínas. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminoácidos forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo.

Existen dos tipos principales de aminoácidos que están agrupados según su procedencia y características. Estos grupos son aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.

7 de mayo de 2011

La Proteína de Transmembrana Teterina Abre Nuevas Vías de Investigación Contra el SIDA

La proteína transmembrana teterina es una molécula involucrada en la defensa innata antirretroviral, ya que es capaz de evitar la salida de viriones de la célula infectada bloqueando así la invasión de otras células por el retrovirus.

El virus del SIDA posee una proteína Vpu que es antagonista de la teterina. En este trabajo demuestran que la combinación de ambas y su evolución paralela parecen determinar en gran medida la barrera que impide el paso de un virus HIV de una especie a otra. 

Las epidemias dentro de una especie acaban determinando la selección positiva de las variantes de teterina resistentes al antagonismo de las proteínas Vpu del virus. Vpu antagoniza la capacidad de las teterinas de “atar” a los viriones a la superficie de la membrana y dejarlos bloqueados.

Esta acción parece depender de una interacción entre Vpu y teterina a nivel transmembrana. Apoyando esta idea se han detectado mutaciones responsables de la pérdida de antagonismo localizadas en la región transmembrana de las teterinas.

El intercambio de las transmembranas de las teterinas entre especies resistentes a la infección de un virus y especies susceptibles hace que se intercambien las susceptibilidades. Así teterinas y Vpu parecen evolucionar a la par: la Vpu del virus tratando de mantener la interacción con la teterina para bloquear su acción antirretroviral y las teterinas tratando de cambiar los sitios clave de su interacción con Vpu para no ser bloqueadas.

Tanto la Vpu como las teterinas son 2 nuevas dianas terapéuticas prometedoras sobre las que merece la pena investigar ya que, además, las susceptibilidades interespecie estudiadas con respecto a las secuencias transmembrana de sus correspondientes teterinas puede dar nuevas claves sobre puntos específicos de interacción entre Vpu del virus y teterinas.







2 comentarios: