¿Que son los aminoácidos?

En este blog encontraras información sobre el compuesto de las proteínas, "Los aminoácidos", te podrás informar sobre ellos, y encontraras noticias y hallazgos de la ciencia. ¡Síguenos! y si tienes mas información sobre ellos ¡Háznoslo saber!

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son las unidades químicas o "bloques de construcción" del cuerpo que forman las proteínas. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminoácidos forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo.

Existen dos tipos principales de aminoácidos que están agrupados según su procedencia y características. Estos grupos son aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.

17 de mayo de 2011

La Enzima de Cimasa

La Enzima de CIMASA
Es enzima de la levadura de la cerveza, que produce la descomposición de la glucosa en alcohol y anhídrido carbónico en la fermentación alcohólica.

¿Qué es levadura?
Las levaduras son cuerpos unicelulares (generalmente de forma esférica) de un tamaño que ronda los 2 a 4 μm y que están presentes de forma natural en algunos productos como las frutas, cereales y verduras. Son lo que se denominan: organismos anaeróbicos facultativos, es decir que pueden desarrollar sus funciones biológicas sin oxígeno. Las levaduras, son hongos de una sola célula que utilizan el azúcar como alimento y en el proceso liberan dióxido de carbono.
Este proceso de degradación de los azúcares, en ausencia de oxígeno y liberación de dióxido de carbono, se llama Fermentación.

¿Qué es la Fermentación Alcohólica?
La fermentación alcohólica se puede considerar (desde una perspectiva humana) como un proceso bioquímico para la obtención de etanol, que por otras vías se ha obtenido gracias a procedimientos químicos industriales, como por ejemplo mediante la Reacción de Reducción de etileno. La finalidad de la fermentación etílica (desde una perspectiva microbiana) es la obtención de energía para la supervivencia de los organismos unicelulares anaeróbicos.

¿QUÉ ES EL ETANOL?
El alcohol etílico o etanol es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica. Es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico
Su fórmula química es
H3C-CH2-OH
Principal producto de las bebidas alcohólicas.
Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, la sidra, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.
Normalmente el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusión de -114,1°C, un punto de ebullición de 78,5°C y una densidad relativa de 0,789 a 20°C.
Desde la antigüedad, el etanol se ha obtenido por fermentación de azúcares. Todas las bebidas con etanol y casi la mitad del etanol industrial aún se fabrican mediante este proceso. El almidón de la patata, del maíz y de otros cereales constituye una excelente materia prima. La enzima de la levadura, la cimasa, transforma el azúcar simple en dióxido de carbono.
 La reacción de la fermentación queda, representada en la ecuación:
C6H12O6 --> 2C2 H5OH + 2CO2

Con base en ello decimos  que la preparación  del vino, la cerveza, el vinagre, los quesos o el yogur se dan por procesos  de fermentación.   Y todo es Biotecnología!


  • A Continuación, te mostraremos un video sobre como se realiza la fermentación alcohólica






No hay comentarios:

Publicar un comentario