¿Que son los aminoácidos?

En este blog encontraras información sobre el compuesto de las proteínas, "Los aminoácidos", te podrás informar sobre ellos, y encontraras noticias y hallazgos de la ciencia. ¡Síguenos! y si tienes mas información sobre ellos ¡Háznoslo saber!

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son las unidades químicas o "bloques de construcción" del cuerpo que forman las proteínas. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminoácidos forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo.

Existen dos tipos principales de aminoácidos que están agrupados según su procedencia y características. Estos grupos son aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.

10 de mayo de 2011

La Enzima de Catalasa

Es una enzima común encontrada en los organismos vivos, donde funcionan como catalizadores en las reacciones de descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2) en agua y oxigeno.



La catalasa es una enzima que se encuentra en las células de los tejidos animales y vegetales. 

La función de esta enzima en los tejidos es necesaria porque durante el metabolismo celular, se forma una molécula tóxica que es el peróxido de hidrógeno, H2O2 (agua oxigenada).



Esta enzima, la catalasa, lo descompone en agua y oxígeno, por lo que se soluciona problema. 

La reacción de la catalasa sobre el H2O2, es la siguiente:


Reacción A



La catalasa tiene uno de los recambios mas altos de todas las enzimas. Una molécula de catalasa podría convertir millones de moléculas de peroxido de hidrógeno a agua y oxigeno por segundos.

La existencia de catalasa en los tejidos animales, se aprovecha para utilizar el agua oxigenada como desinfectante cuando se echa sobre una herida. Como muchas de las bacterias patógenas son anaerobias (no pueden vivir con oxígeno), mueren con el desprendimiento de oxígeno que se produce cuando la catalasa de los tejidos actúa sobre el agua oxigenada



Estructura de la catalasa
es un tetramero de cuatro cadenas polipeptidicas, cada una larga cadena con 500 aminoácidos. contiene cuatro grupos  hemo porfirinicos (hierro) que llevan a la enzima a  reaccionar con el peroxido de hidrógeno. El pH  optimo  para la catalasa es aproximadamente de 7, la temperatura varia por especie.

Otras Muestras que contengan la enzima de catalasa
  • Cerveza
  • Vino
  • Zumo de frutas
  • Leche de Quesería
  • El metabolismo de la Célula.





Visitamé, Pon a prueba tus habilidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario