¿Que son los aminoácidos?

En este blog encontraras información sobre el compuesto de las proteínas, "Los aminoácidos", te podrás informar sobre ellos, y encontraras noticias y hallazgos de la ciencia. ¡Síguenos! y si tienes mas información sobre ellos ¡Háznoslo saber!

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son las unidades químicas o "bloques de construcción" del cuerpo que forman las proteínas. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminoácidos forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo.

Existen dos tipos principales de aminoácidos que están agrupados según su procedencia y características. Estos grupos son aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.

7 de mayo de 2011

Estructura de las Proteínas

La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: 

  • estructura primaria
  • estructura secundaria
  • estructura terciaria
  • estructura cuaternaria

Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.


Estructura Primaria
La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.  




Estructura Secundaria

La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio. Los aminoácidos, a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial estable, la estructura secundaria.
  • La a(alfa) hélice
  • La conformación beta

Estructura Terciaria
La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.
En definitiva, es la estructura primaria la que determina cuál será la secundaria y por tanto la terciaria..
Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte , enzimáticas , hormonales, etc.  
Esta conformación globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminoácidos. Aparecen varios tipos de enlaces:
  • El puente disulfuro entre los radicales de aminoácidos que tiene azufre.
  • Los Puentes de Hidrogeno 
  • Los Puentes Electricos
  • Las interacciones hidrofobas
Estructura Cuartenaria
Esta estructura informa de la unión , mediante enlaces débiles ( no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptídicas recibe el nombre de protómero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario