¿Que son los aminoácidos?

En este blog encontraras información sobre el compuesto de las proteínas, "Los aminoácidos", te podrás informar sobre ellos, y encontraras noticias y hallazgos de la ciencia. ¡Síguenos! y si tienes mas información sobre ellos ¡Háznoslo saber!

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son las unidades químicas o "bloques de construcción" del cuerpo que forman las proteínas. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminoácidos forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo.

Existen dos tipos principales de aminoácidos que están agrupados según su procedencia y características. Estos grupos son aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.

8 de mayo de 2011

La diversidad de la proteína Dscam es esencial para el “cableado” interneuronal



Cableado Interneuronal 
El proceso de “cableado” interneuronal responsable del establecimiento de los circuitos neuronales adecuados es de una enorme complejidad. Este proceso requiere códigos de reconocimiento celular que permitan a las neuronas tomar decisiones en cuanto a las conexiones a establecer. Se supone que una serie de familias de proteínas de la superficie celular con alto grado de polimorfismo podrían intervenir en esta función. Neurexinas, neuroliginas, cadherinas y sus receptores serían algunas de ellas. En insectos parecen estar implicadas las proteínas Dscam (Down symdrome cell adhesion molecule). Las proteínas Dscam tienen una gran cantidad de polimorfismo potencial debido a “splicing” alternativo. Los exones 4, 6 y 9 pueden codificarse por 12, 48 y 33 segmentos alternativos respectivamente. Esto supone 12 x 48 x 33 = 19008 tipos de ectodominios posibles. Como la región transmembrana tiene dos segmentos opcionales para ser usados en el “splicing” podrían componerse 38016 (19008 x 2 ) isoformas posibles de Dscam.

En este trabajo se eliminó la posibilidad de este enorme polimorfismo reemplazando, mediante recombinación homóloga, el gen completo de Dscam con todos sus fragmentos para la génesis de polimorfismo, por un gen artificial con una sola isoforma. Esta isoforma ya construida que se introdujo en lugar del gen normal se fabricó con tres segmentos concretos para los exones 4, 6 y 9 elegidos al azar dentro del conjunto de opciones del gen natural. Las moscas mutantes tenían severamente afectado el “cableado” interneuronal. Se estudiaron de forma especial las conexiones que establecían las neuronas de receptores olfativos ya que en condiciones normales tienen una gran selectividad. En las moscas mutantes estas conexiones estaban completamente desorganizadas.

Los autores proponen que una posible manera en la que las isoformas de Dscam contribuyen al “cableado” adecuado es permitiendo que las neuronas reconozcan sus propias membranas a través del reconocimiento de la isoforma de Dscam que las caracteriza individualmente. De esta forma, el reconocer una membrana como propia conduciría a un comportamiento de repulsión que impediría a las neuronas el establecimiento de conexiones consigo mismas. De este modo se aseguraría que las bifurcaciones se establecieran de forma adecuada en los procesos de desarrollo y de plasticidad neuronal. Dscam tiene una función de autoreconocimiento a nivel de neurona individual.


2 comentarios:

  1. OJo!! los aminoacidos son fundamentales para alguien que realiza mucho desgaste fisico como lo puede ser entrenamientos intensos en gimnasios nuesto organismo empieza a exigir mas aminoacidos cuando estamos en pleno entrenamiento nuestro organismo empieza a absorber los aminoacidos que se encuentran en la proteina situada en nuestra masa muscular y si nosotros entrenamos fuermenente y no suplimos nuestro organismo con la cantidad necesaria de aminoacidos nuesta musculatura empezara a sufrir CATABOLISMO es cuando entrenamos y entrenamos y jamas vemos resultados mas bien vemos que nuestra musculatura a bajado! x eso debemos alimentarnos bien con un minimo de 50 gramos de proteina al dia para poder hacer un buen anabolismo (Creacion de masa muscular) ya que la proteina es una gran cadena de los 23 tipos de aminoacidos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario! no lo sabia la verdad! muy buen aporte!

    ResponderEliminar